Los Economistas de Las Palmas opinan sobre los aspectos fiscales del nuevo REF

El Colegio de Economistas de Las Palmas ha publicado una encuesta en colaboración con la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se aborda el impacto del nuevo REF en la situación de las empresas y establecimientos radicados en Canarias, sus efectos en la sociedad en general, así como sobre la repercusión que tendría en la diversificación e internacionalización de las empresas canarias.

La Deducción para Inversiones en Canarias desbanca a la RIC
Entre los aspectos más destacables de este estudio, realizado en el marco de la tercera Encuesta sobre Clima Económico del Colegio, cabe citar que los economistas encuestados consideran que el incentivo más utilizado a partir de ahora será la Deducción para Inversiones en Canarias (37,04%), seguido de la Reserva para Inversiones en Canarias (29,63%) y la Reserva de Capitalización (18,52%) (establecida para el régimen general). La novedosa Deducción para Inversiones en África tendrá un carácter testimonial.
Aunque la mayoría considera que el efecto de la bonificación del 50% por la producción de bienes corporales será poco importante, un 31,58% estima que será importante o muy importante, frente a los que opinan que será nulo o escasamente importante (un 22,8%).

El REF y el empleo
Probablemente habrá más empleo en Canarias, pero seguirá teniendo la misma calidad que el actual. Si bien más del 62% considera que la situación del empleo se mantendrá como hasta ahora, un 30,64% cree que aumentará con carácter general, mientras que un 25,8% opina que también lo hará el empleo fijo. El 77,14% prevé que las condiciones salariales se mantendrán y solo un 14,52% cree que los salarios en Canarias subirán. El interés de estos datos no es baladí si se tiene en cuenta que el Archipiélago es la segunda región europea con mayor tasa de desempleo y la décima con mayor tasa de paro juvenil en 2014, según Eurostat y que uno de los cambios introducidos en la regulación de la RIC es la posibilidad de materializarla en la creación de empleo, cumpliendo determinados requisitos. 

REF, energía y territorio
Asimismo, para casi el 90% de los encuestados la reforma no afectará al actual grado de dependencia energética que sufre Canarias. Este resultado es relevante dado que en la Encuesta de primavera de 2014 se señalaba que el principal factor condicionante de la actividad económica en las Islas era la dependencia energética (el 90,08% lo consideraba negativo o muy negativo).
Otras señales preocupantes se encuentran en el hecho de que, según los encuestados, la presión sobre la ocupación del territorio, la actividad especulativa empresarial en Canarias y los efectos inflacionarios derivados de la adquisición de activos empresariales se mantendrán en el tiempo a pesar de la reforma o aumentarán. Aunque el 75,59% cree que el actual nivel de ocupación del territorio seguirá igual, casi un 19% sugiere que aumentará. Lo mismo sucede cuando se evalúan los procesos inflacionistas asociados a un mayor nivel de actividad económica en una situación de recursos escasos: si bien el 72,22% de los participantes opina que se mantendrá como hasta ahora, para el 18,52% se producirá un incremento.

Quién gana y quién pierde ante la diversificación e internacionalización de las empresas canarias
Aunque el 60,34% de los participantes cree que no habrá cambios sustanciales en la tipología de las empresas que operan en cada una de las Islas y el 54,24% prevé que se mantendrá igual el volumen de operaciones exteriores, el 39,65% afirma que se producirá un incremento en la diversificación de actividades, mientras que el 42,37% estima un incremento significativo en la internacionalización de las empresas locales.
Los principales beneficiarios de los cambios normativos serán las empresas multimedia (cine, radio, televisión, internet, etc.), con un 62,71% de valoración favorable, la inversión en rehabilitación de bienes inmuebles (50,84%), el sector turístico (42,62%), la cultura y el ocio (35%) y las empresas tecnológicas (34,43%).
En una posición intermedia se encuentran: la gestión de residuos (un 28,3% cree que se verá favorecida frente a un 9,43% de quienes opinan que saldrá perjudicada), la producción de energías renovables (22,41% de apoyo pero un 17,24% de valoración negativa) así como las actividades de investigación y desarrollo por parte de las empresas (un 22,03% opina que saldrán reforzadas gracias a la reforma, frente al 8,47% que opina lo contrario).
Asimismo, los encuestados piensan que el gran perjudicado por la reforma será el sector agrícola (el 25% considera que su situación empeorará), mientras que, con respecto a la industria, la valoración es ambivalente pues, a pesar de que un 16,67% cree que se verá beneficiada, un 10% sostiene todo lo contrario. 

Escasa relevancia de la Deducción para Inversiones en África
La Deducción para Inversiones en África no será un factor crucial para la salida al exterior, dado que el 47,46% considera que será poco importante, el 22,03% cree que sí será relevante, mientras que el 30,51% opina que el efecto será nulo o escasamente importante.

El futuro de la ZEC
Mención aparte cabe hacer a la figura de la Zona Especial Canaria. Aunque una mayoría (54,39%) dice que el nivel de captación de inversiones en la ZEC se mantendrá como en la actualidad, el 42,11% estima que, gracias a la reforma del REF, se producirá un aumento en las mismas, lo que sería indicativo de un éxito potencial de la regulación en esta materia. Frente a estos datos, y a pesar de que el 49,06% estima que la implantación de nuevas empresas acogidas a la ZEC no afectará a las empresas radicadas en Canarias sujetas al régimen general, casi un 34% de los encuestados cree que el impacto será negativo, previsiblemente por los menores costes fiscales y de otro tipo asociados a la propia ZEC.

Puede acceder al texto completo de la encuesta a través de este enlace