Curriculum Vitae: Dr. Arturo Melián González

arturo-melian

Arturo Melián González (Las Palmas de Gran Canaria, 1967)

TITULACIONES

1991 Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1993 Máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa.

2000 Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

ACTIVIDAD DOCENTE

Profesor titular (2002) del Departamento de Economía y Dirección de Empresas en la ULPGC, donde viene impartiendo docencia desde 1995 hasta la actualidad, fundamentalmente en las asignaturas de control de gestión, así como de régimen fiscal de la empresa, esta última desde 2018.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

1993-1995 Director financiero de Frigoríficos Hispano Suizos, SA.

1998-2002 Director de Recursos Económicos de la ULPGC.

2002-2007 Vicegerente de Asuntos Económicos de la ULPGC.

2011-2014 Director General de Planificación y Presupuesto en el Gobierno de Canarias.

2021-2022 Vicegerente de Asuntos Económicos de la ULPGC

2022- Director de Presupuestos y Cuentas Anuales de la ULPGC

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Un sexenio de investigación y otro de transferencia, evaluados positivamente por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Últimas publicaciones:

Melián González, A., Apolinario Hidalgo, L., y Gil Doreste, T. (2023). “Evolución de la posición fiscal de la Hacienda Pública Autonómica Canaria y su situación tras la crisis sanitaria”, Hacienda Canaria, 59: 37-78.

Melián González, A. (2021): “The Expenditure Rule in the Spanish Organic Law on Budgetary Stability and Financial Sustainability and its Impact on the Autonomous Communities”, Hacienda Pública Española/Review of Public Economics, 2: 57-84.

Melián González, A. y Dorta Velázquez, J.A. (2019): “Efectos de las alternativas para la participación de los tributos del sistema de financiación autonómica en la nivelación horizontal”, Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 45: 241-259.

TRANSFERENCIA

Algunas actividades:

Coordinador de los Convenios de Cooperación (2016-2027) entre la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la realización para la realización de estudios de interés común en el ámbito de la Hacienda Pública Canaria.

En 2017 fui designado por la Comunidad Autónoma de Canarias como miembro del Comité de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica.

Desde 2020 miembro del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Canaria.

Coordinador del Convenio de colaboración (2008-2010) entre el Excelentísimo Cabildo Insular de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la realización del proyecto «Desarrollo del sistema de planificación y la mejora de la gestión organizativa del cabildo de Fuerteventura».