Curriculum Vitae: Dr. SALVADOR MIRANDA CALDERÍN

director

Salvador Miranda Calderín (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) es economista, abogado y doctor en Historia.

Ejerce su actividad como profesional liberal desde 1980, especializado en el asesoramiento fiscal de empresas. Es auditor oficial de cuentas, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

Ha sido Profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna y posteriormente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante más de 25 años, impartiendo además docencia en diversos programas de postgrado. Es conferenciante habitual sobre temas relacionados con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Su producción bibliográfica consta de diecinueve libros, numerosos capítulos de libros y más de setenta artículos publicados en materia tributaria (revistas Hacienda Canaria y Técnica Tributaria) y en Historia (Anuario de Estudios Atlánticos, Coloquios de Historia Canario- Americana, Cliocanarias y otras). Uno de ellos reconocido con la II Edición de los Premios de Trabajos en tributación y fiscalidad en el ámbito de las Islas Canarias, de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, 2023. En la fiscalidad destacan sus monografías sobre la reserva para inversiones en Canarias (RIC). En el ámbito de las Ciencias Históricas ha investigado la explotación de los pozos de nieve en Canarias, el funcionamiento de instituciones representativas como el Cabildo de Gran Canaria y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Desde 2015 comenzó un largo proyecto de investigación sobre los Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), del que ha publicado los tres primeros tomos con los siguientes subtítulos: El origen histórico y la Hacienda Real, siglos XV y XVI (2017), El origen histórico y la Hacienda local, siglos XV y XVI (2018) y Las primeras debilidades, s. XVII (2020). En 2024 está en imprenta el Tomo IV con el subtítulo: Del esplendor a la crisis del estado fiscal-militar, siglo XVIII.

Es socio de mérito de la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria, miembro del Grupo de investigación «G-9 Historia, Economía y Sociedad» de la ULPGC y director de la

prestigiosa Colección Cátedra del REF de la ULPGC, que ha publicado siete libros desde 2015 a 2022. Fue miembro de la junta de gobierno de El Museo Canario y es Director de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la ULPGC.

Entre otros honores y distinciones ha sido distinguido como Cooperador distinguido de la ULPGC, 2011; Premio de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, 2011; Premio Roque Nublo de Plata en el ámbito económico del Cabildo de Gran Canaria, 2012; Insignia de oro y brillantes del Colegio de Titulares Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife, 2013; Economista de Honor del Colegio de Economistas de Las Palmas, 2019; Premio a la Colaboración Asociativa de la Asociación Española de Asesores Fiscales, 2020; Medalla de plata de la Cámara de Comercio de Las Palmas, 2021; y Medalla al Mérito en el Servicio Económico del Consejo General de Economistas de España, 2023.

Avenida Rafael Cabrera 18, 3º B
35002 Las Palmas de Gran Canaria